viernes, 8 de abril de 2011

Tipos de Interés

INTERES NOMINAL
 
"Es el tanto por ciento acordado por un prestamista y el tomador del préstamo en concepto de interés, que el que devuelve el préstamo deberá agregar al capital devuelto. En otro tipo de operaciones financieras diferentes de los préstamos es el porcentaje en que una de las partes retribuye a la otra por una cierta cantidad de dinero temporalmente cedido y que se devuelve periódicamente".  Wikipedia.
"La tasa de interés nominal es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es simple". Banco de la República de Colombia.
EJEMPLO

Para una tasa de interés de 0.50% mensual, determine la tasa de interés nominal para un año
Datos:
i = 0.5
m = 12 meses
j = ? anual

Aplicando la formula encontraremos la tasa de interés nominal de la siguiente manera:
j = (i) (m)
j = (0.5) (12)
j = 6% anual

INTERES EFECTIVO

"La tasa de interés efectivo es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es compuesto". Banco de la República de Colombia.
"El interés efectivo anual es un índice relacionado con el interés, que mide la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Para realizar una comparación uniforme del mercado las tasas de interés, ya sea para tomar un crédito, o para colocarlo, se llevan al valor de interés efectivo anual". Wikipedia.
EJEMPLO
donde :
p = interés efectivo proporcional
m  = subperíodo inferior a un año ( dia, semana, mes , etc.)
n : Total de subperiódos en un año

Se tiene una tasa efectiva anual de 18% encontrar la tasa efectiva mensual.
Datos:
i  = 18%    m  = 1   n : 1 x 12 = 12   p = ?

Solución
p = ((1+0.18) 1/12  - 1) x 100
p = ((1+0.18) 0.08333333  - 1) x 100
p = [(1.18) 0.08333333  - 1) x 100
p = ((1.01388843) 0.08333333  - 1) x 100
ip = 1.39% efectivo mensual

INTERES SIMPLE

"Imagine que usted solicitó 100 pesos prestados al 1% de interés mensual simple. Al cabo de un mes usted debe los 100 pesos más un peso por intereses. Si usted decide no pagar los 100 pesos ni el peso de interés, al cabo del segundo mes usted deberá los cien pesos más dos pesos de interés. Como podemos darnos cuenta, sólo se calculan intereses sobre el monto prestado originalmente; es decir, usted no debe pagar, en el segundo mes, intereses sobre los intereses que se causaron en el primer mes (un peso)". Banco de la República de Colombia.
"Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan.
El interés simple es un tipo de interés que siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses, de suerte que los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses, permaneciendo el capital fijo". Gerencie.com

EJEMPLO

CAPITAL FINAL


CAPITAL INICIAL








INTERES COMPUESTO

"En la modalidad de interés compuesto usted sí paga intereses sobre intereses, por lo tanto, hablando del ejemplo anterior, usted deberá, al finalizar el segundo mes, 100 pesos más dos pesos de intereses sobre estos 100 pesos más 0,1 pesos de intereses sobre los intereses del primer mes (un peso)". Banco de la República de Colombia.
"Interés compuesto es aquel interés que se cobra por un crédito y al ser liquidado se acumula al capital (Capitalización el interés), por lo que en la siguiente liquidación de intereses, el interés anterior forma parte del capital o base del cálculo del nuevo interés". Gerencie.com

EJEMPLO



INTERES VENCIDO
"Los intereses se pagan vencidos; es decir, se pagan al final del periodo". Banco de la República de Colombia.
EJEMPLO
Las hipotecas se liquidan a interés vencido

INTERES ANTICIPADO
"Si usted decide pagar intereses anticipados, los deberá pagar al inicio del periodo y no al final". Banco de la República de Colombia.
EJEMPLO


 Los leasing se liquidan a interés anticipado.

3 comentarios:

  1. Me fue muy útil la información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. está buscando un préstamo comercial para refinanciar sus necesidades, entonces la oferta de préstamo pedro será buena para usted porque es genuina y puede funcionar con una tasa asequible y términos y condiciones de préstamo simples, también para cualquier tipo de préstamo que desee solicitar por correo electrónico pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar