viernes, 8 de abril de 2011

DIFERENCIA ENTRE TASA EFECTIVA Y NOMINAL

Para entender mejor la diferencia entre tasa nominal y tasa efectiva solamente tenemos que preguntarnos: ¿qué sucede con los intereses cuando se liquidan? Si los intereses al momento de resivirlos se reinvierten, se hace referencia a la tasa efectiva, pero si el inversionista está esperando su fecha de liquidación para gastárselos, se hace referencia a la tasa nominal o de interés simple, porque los intereses de los períodos siguientes serán liquidados sobre el mismo capital.

EJEMPLO

Bajo el esquema prestamista - prestatario, la diferencia entre tasa nominal y la tasa efectiva está en que para el prestamista existe la posibilidad de reinvertir los interéses que recibe y para el prestatario se presenta un costo de oportunidad al no poder trabajar los intereses que le paga al prestamista. Este razonamiento implica que cuando una persona acude a un crédito, sea bancario o comercial, el hecho de tener que pagar intereses en períodos menores al año, lo hace incurrir en un costo de oportunidad que se refleja en el valor de la tasa nominal y la tasa efectiva. Nos atrevemos a decir que la diferencia entre la tasa nominal y efectiva es el costo de oportunidad.

2 comentarios:

  1. Que buen aporte al conocimiento!

    Amigos quiero compartirles una excelente oportunidad para desempeñarse como Asesor Comercial, para ello lea con atención la siguiente información:


    Empresa Líder en Programas de Capacitación Virtual para Empresas y Personas, Busca ASESORES COMERCIALES PROACTIVOS en Ambos Sexos.

    Requisitos:
    Mayores de edad.
    Fluidez verbal
    Manejo adecuado de Office, Internet y Redes Sociales
    Acceso permanente a Internet (indispensable, de 3 a 4 horas diarias)
    Buenas relaciones humanas y trato al cliente

    Ofrecemos:
    Oportunidad de medio tiempo (Horarios totalmente flexibles, trabajando desde su casa)
    Ingresos aproximados a $500.000
    Buenos incentivos y Bonificaciones. Ascensos

    Actividades a realizar:
    • Venta de Cursos virtuales
    • Atención a nuevos clientes y afiliaciones

    Importante: NO NECESITA EXPERIENCIA, NOSOTROS LE CAPACITAMOS.
    Escoja su propio horario: Mañana, Tarde o Noche.
    Aprenderá nuevas tecnologías en e-comerce, manejo de blogs, publicidad en redes sociales y mucho mas.
    Le garantizamos el mejor negocio en internet, Utilice el internet efectivamente para obtener ingresos extras y capacitarse.

    Llamar al 3184676003 preguntar por Jorge Amaya Franco o postularse enviando su hoja de vida al E-mail: jorgeamaya@vitcenter.net o
    oportunidad.negociovirtual@gmail.com

    Respuesta Inmediata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, que se necesita para empezar a trabajar????

      Eliminar