viernes, 8 de abril de 2011

LOS BANCOS Y LAS TASAS DE INTERÉS

LIBRE INVERSIÓN

BANCO CAJA SOCIAL

BANCO COLPATRIA

BANCO DAVIVIENDA


BANCO AV VILLAS

TARJETA DE CREDITO

BANCO CAJA SOCIAL


BANCO COLPATRIA
BANCO DAVIVIENDA


BANCO AV VILLAS





VEHICULO

BANCO CAJA SOCIAL


BANCO COLPATRIA


BANCO DAVIVIENDA


VIVIENDA

BANCO CAJA SOCIAL


BANCO COLPATRIA


BANCO DAVIVIENDA


BANCO AV VILLAS

PERÍODO DE GRACIA

El período de gracia consiste en que, después de efectuado el préstamo, va a pasar cierto tiempo antes de que se empiecen a efectuar pagos y básicamente, existen dos modalidades de préstamo con períodos de gracia:
  • Período de gracia muerto: consiste en que durante cierto tiempo, no hay pagos de ninguna clase, a ese tiempo se le denomina "período de gracia muerto". Lógicamente, esto no se hace gratuitamente, si no que los intereses causados van acumulándose a la deuda; es decir, que durante el período de gracia muerto, la deuda se incrementa.
  • Período de gracia con cuota reducida: consiste en que, durante cierto tiempo se pagan unas cuotas reducidas equivalentes al valor de los intereses que se causan, pero sin hacer amortización al capital, en consecuencia, la deuda permanece constante, porque en la medida que se va causando los intereses se van pagando. Este tipo de préstamo está especialmente dirigido al sector industrial y lo denominaremos "período de gracia con cuota reducida". Obviamente, en un mismo préstamo pueden existir las dos modalidades, lo cual puede dar orígen a una tercera modalidad. En este caso el período de gracia muerto siempre figurará de primero, le seguirá el período de gracia con cuota reducida y, a continuación las cuotas ordinarias.

SIMULACIÓN DE CRÉDITOS

BANCO DAVIVIENDA

DIFERENCIA ENTRE TASA EFECTIVA Y NOMINAL

Para entender mejor la diferencia entre tasa nominal y tasa efectiva solamente tenemos que preguntarnos: ¿qué sucede con los intereses cuando se liquidan? Si los intereses al momento de resivirlos se reinvierten, se hace referencia a la tasa efectiva, pero si el inversionista está esperando su fecha de liquidación para gastárselos, se hace referencia a la tasa nominal o de interés simple, porque los intereses de los períodos siguientes serán liquidados sobre el mismo capital.

EJEMPLO

Bajo el esquema prestamista - prestatario, la diferencia entre tasa nominal y la tasa efectiva está en que para el prestamista existe la posibilidad de reinvertir los interéses que recibe y para el prestatario se presenta un costo de oportunidad al no poder trabajar los intereses que le paga al prestamista. Este razonamiento implica que cuando una persona acude a un crédito, sea bancario o comercial, el hecho de tener que pagar intereses en períodos menores al año, lo hace incurrir en un costo de oportunidad que se refleja en el valor de la tasa nominal y la tasa efectiva. Nos atrevemos a decir que la diferencia entre la tasa nominal y efectiva es el costo de oportunidad.

TIPOS DE AMORTIZACIÓN

CUOTAS EXTRAS NO PACTADAS

Son aquellas que se hacen esporádicamente. Aquí se presentan dos situaciones:
la primera opción consiste en abonarlo al saldo de su deuda y dejar que las cuotas ordinarias se sigan haciendo del mismo valor, en este caso la deuda se cancelará antes del plazo previsto, la segunda situación consiste en hacer el abono al saldo de la deuda y efectuar la reliquidación de la cuota ordinaria periódica con el fin de conservar el plazo orignalmente pactado, obviamente el valor de la nueva couta ordinaria será inferior a la liquidada originalmente.

EJEMPLO






AMORTIZACIÓN CON ABONO CONSTANTE A CAPITAL

CON INTERÉS ANTICIPADO
Una de las formas más difundidas de amortización utilizada por los bancos consiste en cobrar intereses por anticipado y amortización constante al final de cada período, es de advertír que aquí, el pago períodico o cuota es variable, lo que es fijo es la amortización o el abono a capital.

Por tal motivo, la amortización puede calcularse dividiendo la deuda por el número de pagos a realizarse.

Los intereses por ser anticipados, se calculan aplicando la tasa al capital insoluto del mismo período y la cuota será igual a la amortización, más los interéses.

EJEMPLO



 

AMORTIZACIÓN EN VALOR CONSTANTE

Muchos créditos se otorgan en valor constante, lo cual significa que las cuotas y los saldos insolutos deben ser ajustados en un porcentaje igual al índice de corrección monetaria. Es de advertir que éste índice tendrá, en el futuro, variaciones desconocidas, pero que pueden ser estimadas con gran aproximación, si el plazo futuro no es muy largo.

EJEMPLO



AMORTIZACIÓN

"Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes". Wikipedia.
"Una amortización es una disminución gradual o extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo. La amortización de un préstamo se da cuando el prestatario paga al prestamista un reembolso de dinero prestado en un cierto plazo con tasas de interés estipuladas".  Gestiopolis.com.

TIPOS DE AMORTIZACIÓN

CUOTAS EXTRAS PACTADAS
Son aquellas en las que el deudor y acreedor acuerdan las fechas en que se van a efectuar tales cuotas extraordinarias en el mismo momento en que se contrata el crédito.

EJEMPLO
 

 





































Tipos de Interés

INTERES NOMINAL
 
"Es el tanto por ciento acordado por un prestamista y el tomador del préstamo en concepto de interés, que el que devuelve el préstamo deberá agregar al capital devuelto. En otro tipo de operaciones financieras diferentes de los préstamos es el porcentaje en que una de las partes retribuye a la otra por una cierta cantidad de dinero temporalmente cedido y que se devuelve periódicamente".  Wikipedia.
"La tasa de interés nominal es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es simple". Banco de la República de Colombia.
EJEMPLO

Para una tasa de interés de 0.50% mensual, determine la tasa de interés nominal para un año
Datos:
i = 0.5
m = 12 meses
j = ? anual

Aplicando la formula encontraremos la tasa de interés nominal de la siguiente manera:
j = (i) (m)
j = (0.5) (12)
j = 6% anual

INTERES EFECTIVO

"La tasa de interés efectivo es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es compuesto". Banco de la República de Colombia.
"El interés efectivo anual es un índice relacionado con el interés, que mide la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Para realizar una comparación uniforme del mercado las tasas de interés, ya sea para tomar un crédito, o para colocarlo, se llevan al valor de interés efectivo anual". Wikipedia.
EJEMPLO
donde :
p = interés efectivo proporcional
m  = subperíodo inferior a un año ( dia, semana, mes , etc.)
n : Total de subperiódos en un año

Se tiene una tasa efectiva anual de 18% encontrar la tasa efectiva mensual.
Datos:
i  = 18%    m  = 1   n : 1 x 12 = 12   p = ?

Solución
p = ((1+0.18) 1/12  - 1) x 100
p = ((1+0.18) 0.08333333  - 1) x 100
p = [(1.18) 0.08333333  - 1) x 100
p = ((1.01388843) 0.08333333  - 1) x 100
ip = 1.39% efectivo mensual

INTERES SIMPLE

"Imagine que usted solicitó 100 pesos prestados al 1% de interés mensual simple. Al cabo de un mes usted debe los 100 pesos más un peso por intereses. Si usted decide no pagar los 100 pesos ni el peso de interés, al cabo del segundo mes usted deberá los cien pesos más dos pesos de interés. Como podemos darnos cuenta, sólo se calculan intereses sobre el monto prestado originalmente; es decir, usted no debe pagar, en el segundo mes, intereses sobre los intereses que se causaron en el primer mes (un peso)". Banco de la República de Colombia.
"Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan.
El interés simple es un tipo de interés que siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses, de suerte que los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses, permaneciendo el capital fijo". Gerencie.com

EJEMPLO

CAPITAL FINAL


CAPITAL INICIAL








INTERES COMPUESTO

"En la modalidad de interés compuesto usted sí paga intereses sobre intereses, por lo tanto, hablando del ejemplo anterior, usted deberá, al finalizar el segundo mes, 100 pesos más dos pesos de intereses sobre estos 100 pesos más 0,1 pesos de intereses sobre los intereses del primer mes (un peso)". Banco de la República de Colombia.
"Interés compuesto es aquel interés que se cobra por un crédito y al ser liquidado se acumula al capital (Capitalización el interés), por lo que en la siguiente liquidación de intereses, el interés anterior forma parte del capital o base del cálculo del nuevo interés". Gerencie.com

EJEMPLO



INTERES VENCIDO
"Los intereses se pagan vencidos; es decir, se pagan al final del periodo". Banco de la República de Colombia.
EJEMPLO
Las hipotecas se liquidan a interés vencido

INTERES ANTICIPADO
"Si usted decide pagar intereses anticipados, los deberá pagar al inicio del periodo y no al final". Banco de la República de Colombia.
EJEMPLO


 Los leasing se liquidan a interés anticipado.

jueves, 7 de abril de 2011

TASA DE INTERES

Video tasa de interés
Podemos encontrar en los textos y la Web diferentes tipos de definición para este término, a continuación revisaremos algunos de ellos:

"En términos prácticos, la tasa de interés es el precio del dinero tanto para el que lo necesita porque paga un precio por tenerlo, como para el que lo tiene porque cobra un precio por prestárselo al que lo requiere".     Matemáticas Financieras Aplicadas, Meza Orozco Jhonny de Jesús.
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".  Wikipedia.
"La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.
Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros." Banco de la República de Colombia.